Trastorno de Pica. Peculiaridades - Psicologos Blu
1010
post-template-default,single,single-post,postid-1010,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Trastorno de Pica. Peculiaridades

Trastorno de Pica. Peculiaridades

Sabemos de sobra que los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, pueden acarrear secuelas severas en la salud. Hay otro más que está muy extendido, en especial entre los niños, y que además podría llegar a ser considerado una enfermedad: estamos hablando del trastorno de pica.

Qué es el trastorno de pica

En pocas palabras, la alotrofagia o trastorno de pica es un tipo de trastorno que consiste en el deseo irrefrenable de comer cosas no comestibles; a esto también se llama conducta de pica.

La persona que experimenta este trastorno, por lo tanto, tiende a ingerir, lamer o masticar sustancias que nada tienen que ver con la alimentación, como pueden ser yeso, tiza, tierra o plastilina, con el riesgo para la salud que esto entraña.

Si bien esta conducta podría ser frecuente en niños muy pequeños (no olvidemos que su método de explorar cosas nuevas se basa en llevárselo todo a la boca), si se da a partir de la edad de 5 años puede ser un indicador de un trastorno de pica.

Cuáles son sus causas y síntomas

La ingesta de sustancias que no son un alimento puede acarrear síntomas tan desagradables como problemas gastrointestinales, envenenamiento o lesiones dentales, entre otras muchas.

Además, es llamativo que se desconozcan oficialmente las causas que lo provocan; no obstante, se barajan varias hipótesis como posibles desencadenantes del trastorno de pica.

Causas físicas

La conducta de pica podría responder a una actividad reducida del sistema dopaminérgico del cerebro: los niveles bajos de dopamina también están relacionados con las carencias de hierro y zinc, y de esta forma se establece la relación estadística entre estos elementos.

Causas culturales

Tanto la escasez de alimento como la pertenencia a un estatus socioeconómico bajo podrían desencadenar el síndrome de pica, cuya incidencia es mayor en algunas áreas subdesarrolladas del mundo, como en la India, Centroamérica y América del Sur.

Causas psicológicas

Por último, el trastorno de pica también se puede dar (con bastante frecuencia) en niños con autismo, o personas que presenten algún tipo de dificultad cognitiva; también se podría desencadenar en personas que presenten trastornos de ansiedad.

Cómo evitar y tratar el trastorno de pica

Vigilancia médica y psicológica

Es muy frecuente tener que recurrir a un médico para tratar las consecuencias del trastorno de pica, y es necesario contar con un psicólogo experto en el tratamiento de conductas alimentarias para apoyar la vigilancia médica.

Detección temprana

La detección de los síntomas es la mejor arma de prevención para luchar contra este trastorno: cuando se comiencen a observar estas conductas, lo mejor que se puede hacer es trabajar en la modificación de la conducta lo antes posible, reeducando a la persona para que erradique este nocivo hábito.

El trastorno de pica, como casi todos los trastornos alimentarios, podría dañar gravemente la salud de una persona a corto y largo plazo: gracias a una detección temprana y a un apoyo psicológico a la vigilancia médica seremos capaces de ponerle coto.