26 Oct Tipos de terapias psicológicas
Existen tipos de terapia variados debido a que existen distintas personalidades o formas de ser. Hay personas por ejemplo que simplemente no le encuentran sentido en profundizar en aspectos del pasado, y esperan una intervención más dirigida en el aquí y el ahora por parte del terapeuta, como también hay personas que no soportarían eso, que lo experimentarían como una invasión a su espacio y su forma de llevar y dirigir su vida. Es decir que hay distintos tipos de terapia porque hay distintos tipos de personas. En este sentido, no existe un enfoque psicológico que sea mejor o peor que otro, simplemente hay enfoques que se adaptan mejor a unas personas y otras que no.
PSICOANÁLISIS
Es una forma de tratamiento intensivo que se basa en la observación de las personas que desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que son esencialmente inconscientes. El psicoanálisis explora cómo estos factores inconscientes afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento-emoción y de comportamiento. Para el psicoanálisis el origen del problema que sufrimos procede de las ansiedades infantiles reprimidas y de las secuelas progresivas de mecanismos defensivos y síntomas que surgieron para proteger a la persona contra la reaparición y repetición de estos sentimientos.
TERAPIA SISTÉMICA BREVE
La terapia sistémica considera que las dificultades que presenta el paciente dependen de las relaciones que mantiene este consigo mismo y su entorno. En ese sentido, son la expresión de que algo no funciona en su sistema familiar o de pareja. Los psicólogos sistémicos ayudarán a sus pacientes a desarrollar nuevos modos de interacción con los otros, buscando las soluciones que mejor concilien con cada persona. Este enfoque reúne métodos de intervención utilizados frecuentemente para solucionar problemas específicos.
NEUROPSICOLOGÍA
La terapia neurológica y de neurorehabilitación examina y se encarga de personas de cualquier edad que presentan algún tipo de lesión cerebral o un tipo de disfunción del sistema nervioso (traumatismo craneal, accidente vascular cerebral, alzheimer y otras demencias, problemas de orientación y memoria, etc) ya sea congénito o adquirido después de una enfermedad o un accidente. Los neuropsicólogos pueden ofrecer un diagnóstico de perfil neuropsicológico de la persona y un tratamiento de terapia elaborado a partir del diagnóstico.
TERAPIA GESTALT
Los psicólogos que adoptan el enfoque existencial-humanista se basan en la relación terapéutica como principal herramienta de cambio. Al estar en contacto con un psicólogo que da prueba de autenticidad, de comprensión y de aceptación, el paciente vive una experiencia nueva en la que podrá permitirse redescubrir quien es, mostrarse tal como es y así poder seguir su desarrollo y potencialización que estaba hasta entonces interrumpido. La terapia humanista-existencial está centrada en el presente y trabaja generalmente con las emociones experimentadas por el paciente con su vivencia actual.
TERAPIA COGNITIVA
Tiene como premisa fundamental que los pensamientos influyen a los sentimientos, y que las respuestas de la persona a cualquier situación es dada en función de una construcción subjetiva de tal situación. Para la TC, la enfermedad mental es esencialmente un desorden del pensamiento, en el que se distorsiona la realidad de modo que se afecta no solo la forma de ver el mundo sino que se desarrollan emociones inadecuadas y dificultades conductuales. El objetivo es ayudar a lograr una remisión de sus desordenes y prevenir una recaida.
COUNSELING
Es una profesión que se encarga básicamente del desarrollo personal del paciente y para ello el consultor explota las habilidades y recursos de este. No puede realizar trabajos terapéuticos si no está formado como psicólogo clínico, pero está capacitado y habilitado para aconsejar, apoyar, contener y orientar a una persona en situación de crisis o simplemente en situaciones puntuales de la vida diaria.
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones “negativas”. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional.
TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES
La Terapia Breve centrada en soluciones se basa en el principio de que visualizar o imaginar una alternativa viable es lo que es necesario para iniciar el proceso natural del cambio. La Terapia Breve se enfoca en lo que el cliente desea alcanzar y no en lo que quiere dejar atrás. La terapia breve comienza preguntando al cliente cuáles son sus mejores expectativas de la terapia, en lugar de preguntar acerca del problema. Muchas personas permanecen estancados en los problemas porque no pueden visualizar o imaginar lo que los remplazaría.