¿QUÉ ES EL TDAH? PARTE 1 - Psicologos Blu
550

¿QUÉ ES EL TDAH? PARTE 1

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia, que implica un patrón de déficit de atención, y/o impulsividad, y que, en muchas ocasiones, está asociado con otros trastornos comórbidos, es decir, que aparece junto a otros trastornos psiquiátricos o del aprendizaje, como el Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno de Conducta, Trastorno de Ansiedad, Trastorno del Estado de Ánimo, TICS, Trastorno del Aprendizaje… (DSM 5, 2014).

Es fundamental para el diagnóstico del TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:

• Antes de cumplir los 12 años
  • Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y etapa de desarrollo del niño
  • Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar, familiar y social
  • No ser causados por otro problema médico, un toxico, una droga u otro problema psiquiátrico. (Soutullo, 2011).

Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años, el diagnostico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

Los síntomas del TDAH no se manifiestan igual, ni con la misma intensidad en todos los niños. De la diversidad de manifestaciones del TDAH se diferencian 3 presentaciones (según el DSM 5):

• Presentación predominante de falta de atención: la conducta prevalente es el déficit de atención (más frecuente entre las niñas).
  • Presentación predominante de hiperactividad/impulsividad: la conducta prevalente es la hiperactividad y la impulsividad.
  • Presentación combinada de déficit de atención e hiperactividad/impulsividad: presentan los 3 síntomas nucleares.

El TDAH es uno de los trastornos psicológicos infantiles más frecuentes, situándose por encima de otros, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. (Polanczyk, 2007).

Se calcula que la prevalencia mundial del TDAH es de 5,29% en niños de edad escolar (Polanczyk, 2007) y, en España, es del 6,8% (Catalá-López, 2012).

Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo, con diferentes subtipos. Sin embargo, sí que se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales y postnatales).

La falta de formación, información y atención sobre el TDAH, tiene consecuencias negativas directas sobre los pacientes, sus familiares, amigos y otras personas del entorno, que sufren el estigma, la insensibilidad y la falta de consideración hacia el trastorno.

El tratamiento del TDAH es multimodal/combinado:

– Tratamiento farmacológico.

– Tratamiento psicológico.

– Tratamiento psicoeducativo.

En Psicología Blu ofrecemos un tratamiento individualizado, ya que el tratamiento no puede ser estándar para todos los pacientes. Nos adaptamos a las necesidades de cada uno de ellos. Recomendamos una terapia cognitivo-conductual y psicoeducativa, centrada en minimizar el impacto de los síntomas en la vida del niño y en la enseñanza de habilidades y competencias académicas, teniendo en cuenta al alumno, sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar.