La psicología forense es una rama de la psicología jurídica que se encarga de recolectar, estudiar e interpretar correctamente los distintos datos psicológicos que puedan aportar elementos importantes de cara a un juicio, plasmándolos en un informe y en algunos casos defenderlos ante un tribunal.
Un informe psicológico pericial es una herramienta eficaz y apoyada en el conocimiento científico que puede emplearse como apoyo en procesos de diferentes ámbitos del Derecho.
Evaluación de capacidad testamentaria, incapacitaciones, contrainformes y evaluación de estado psicológico.
Evaluación de imputabilidad (capacidades cognitivas y volitivas), evaluación de riesgo de violencia, evaluación de daño psicológico en víctimas, evaluación de credibilidad de testimonio y evaluación de estado psicológico y simulación.
Acoso laboral o mobbing, psicopatologías relacionadas con el trabajo, daño psicológico tras accidentes laborales y burnout o estrés laboral.
Evaluación de capacidad parental (idoneidad del tutor), evaluación de la capacidad parental (guarda y custodia), adopción, acogimiento familiar, informe psicosocial, separación y divorcio.
Implicaciones de enfermedad mental y valoración de daños o secuelas psíquicas.
En Psicología Blu tenemos el placer de colaborar con Jazmine López Fernández, graduada en psicología por la universidad de Salamanca con un Máster en ciencias forenses, especializada en psicología forense y penitenciaria (ICFS, de la Universidad Autónoma de Madrid).
Jazmine es miembro de la lista de peritos profesionales en el área de enjuiciamiento civil y prevención de riesgos laborales y siniestros laborales y perteneciente a la sección de psicología jurídica del colegio de psicólogos de Madrid.
Número de colegiada M-32834