LAS PRUEBAS PSICOSOCIALES DE LOS JUZGADOS EN LOS DIVORCIOS - Psicologos Blu
650
post-template-default,single,single-post,postid-650,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

LAS PRUEBAS PSICOSOCIALES DE LOS JUZGADOS EN LOS DIVORCIOS

LAS PRUEBAS PSICOSOCIALES DE LOS JUZGADOS EN LOS DIVORCIOS

Si te encuentras en un proceso de divorcio y tienes hijos menores de edad, ya habrás oído hablar de la prueba pericial psicosocial. Se trata de un informe, basado en pruebas y/o entrevistas, que realizan psicólogo y trabajador social en el que recomiendan quién de los progenitores debe quedarse con la custodia de los hijos. No existe un protocolo de evaluación pericial psicosocial, pero los equipos utilizan líneas de trabajo similares. Este informe es importante (aunque no concluyente) a la hora de dictaminar la sentencia a favor de uno u otro progenitor, o por el contrario se establezca un sistema de custodia compartida. Pero, ¿en qué consisten las pruebas psicosociales? Algunos de los métodos que utilizan los Equipos Psicosociales son las entrevistas, la observación y las pruebas psicológicas.

  • Entrevistas:

La entrevista con los progenitores puede alargarse más dependiendo del caso que se está evaluando, podría llegar a durar hasta 4 o 5 horas y repartirse en varias sesiones. Se interesarán por vuestra vida personal y social, por la historia familiar, por cómo es vuestra relación desde que os habéis separado, por la relación actual con vuestros hijos y por la educación que les habéis dado y dais a vuestros hijos. La entrevista con los hijos durará aproximadamente una hora o una hora y media, y variará mucho en función de la edad, la maduración y el grado de vulnerabilidad, pero se interesarán por el ámbito escolar y social del niño o niña, por la relación que han tenido y tienen con sus padres y por si tiene alguna preferencia por algunos de los progenitores. Es posible que utilicen juegos con los niños más pequeños, y si hay hermanos observarán cómo juegan entre ellos.

  • Observación:

El Equipo puede pedirte que interactúes con tu hijo o hija para observar cómo os relacionáis en situaciones concretas y controladas, como por ejemplo, leer un cuento o jugar a algo.

  • Pruebas psicológicas:

Se pueden realizar pruebas para evaluar rasgos generales de personalidad, cuestionarios de salud, pruebas para evaluar la adaptabilidad infantil (en referencia a tus hijos), escalas de bienestar psicológico y satisfacción familiar, y pruebas para evaluar rasgos clínicos. Es preferible que no intentes engañar al equipo, ya que es probable que se den cuenta. No obstante, sí que hay cosas que puedes hacer a tu favor:

– Sé sincero: actúa y responde con sinceridad.

– Da buena impresión: ve bien vestido, aseado, afeitado… Buena cara: descansa la noche anterior para acudir con mejor aspecto.

– Sé cordial: sé amable con las personas que se encarguen de realizar las pruebas, y se recomienda tratar de usted al perito.

– Mirada: mira a los ojos al psicólogo cuando esté hablando, hazlo con seguridad, que no llegue a incomodar.

– Aprovecha los silencios: durante la entrevista habrá silencios, aprovéchalos para pensar lo que has dicho por si tienes que rectificar o aclarar algo.

– Habla de ti: no intentes quedar como el mejor padre o madre, cuéntales lo positivo de ti sin desacreditar a nadie (ni siquiera a tu expareja).

Si tienes que acudir a realizar pruebas psicosociales y tienes problemas a la hora de afrontarlo o gestionarlo, busca un asesoramiento desde el principio del proceso para que puedas contar con más herramientas a la hora de realizar las pruebas.