DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS. PARTE II - Psicologos Blu
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DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS. PARTE II

DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS. PARTE II

Hace unos meses os introdujimos al maravilloso mundo de la inteligencia emocional de los niños. Por si no habéis leído la primera parte aquí teneis el link:

En esta segunda parte queremos recomendaros algunos cuentos para desarrollar la intelingencia emocional de los más pequeños.

Los cuentos permiten a los niños un entrenamiento emocional sin igual, porque pueden vivir situaciones de carga emotiva muy diversas pero desde una distancia de seguridad que les permite sentir pero sin riesgos. 

Además favorecen la conexión y la comunicación padres-hijos, porque siempre resulta más fácil hablar de lo que está sucediendo en un cuento que hablar de lo que nos está sucediendo a nosotros.

En muchos cuentos los personajes se ven atrapados en emociones fuertes (enfado, miedo,…) y consiguen controlarlas. Ofrecerles algunas de estas lecturas sin duda les hace ver qué pasa cuando no se controlan, que controlarse es posible y cómo conseguirlo.

A veces podemos parar en el momento de máxima tensión de la historia y hacer preguntas del tipo “¿cómo crees que acabará?”, “¿cómo crees que va a actuar?”, “¿qué otras cosas podría hacer?”…

Algunos cuentos que podríamos usar:

Conflictos entre hermanos con el cuento “Arce y Sauce juntas”:  por mucho que se quieran, los hermanos a veces se pelean. Estas dos hermanas comparten muchos momentos juntas y lo pasan fenomenal, pero a veces también discuten y quieren estar una sin la otra, ¡aunque no por mucho tiempo!

Celos entre amigos con el cuento “Los fantasmas no llaman a la puerta”: un cuento fantástico porque las ilustraciones son muy expresivas a la vez que divertidas, así que los niños pueden hablar y reflexionar sobre esta emoción que todos sienten en algún momento u otro y hablarlo de forma relajada y distendida, sacándole mucho hierro al asunto y comprendiendo que es una emoción natural y legítima. 


“Rabietas con el cuento “Los tentáculos de blef (la rabia)”: a Blef le han quitado su querida bufanda verde, así que está muy pero que muy enfadado. ¿Cómo gestionará toda esta rabia? Un cuento con el cual los niños se sienten muy identificados y descubren maneras de gestionar mejor sus emociones. Con guía para padres. Tienes más cuentos sobre rabietas y algunas ideas para superarlas aquí.
  



Miedos con el cuento “El perro negro”: un perro negro aparece delante de la puerta de una casa. Toda la familia está aterrorizada y fruto de ese miedo, el perro va creciendo más y más. Hasta que llega la pequeña de la casa y sale fuera a enfrentarse al perro. Un historia que nos hace pensar en cómo los miedos suelen ser fruto de nuestros pensamientos y cómo nosotros mismos los alimentamos y hacemos crecer. 


Tristeza con “Lágrimas bajo la cama”: esta es una de las emociones que menos se acepta en los niños, no somos muy conscientes del daño que les hacen frases que oímos y decimos casi a diario, tales como “no llores, esto es una tontería”, “cuando lloras te pones muy feo”, “no seas quejica”,… este fantástico cuento nos hace reflexionar sobre ello y brinda a los niños la oportunidad de entender que es imposible vivir sin sentir todas las emociones.

Hasta la próxima entrega!