HAMBRE EMOCIONAL - Psicologos Blu
683
post-template-default,single,single-post,postid-683,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

HAMBRE EMOCIONAL

HAMBRE EMOCIONAL

El hambre emocional se presenta de manera repentina con deseos de comer un alimento en específico, especialmente comida no saludable; sin embargo, una vez que logras satisfacer el antojo, ese “hambre” aparente no desaparece, pues quieres seguir comiendo.

Tal como se mencionó anteriormente, no se trata de una sensación real de hambre, sino del deseo inconsciente de llenar un vacío, el cual no se encuentra en su estómago… se trata de un malestar emocional. En este caso, la persona no puede hacerse cargo de dicho malestar, ya que, en ocasiones no es consciente de ello, por lo que confunde esa sensación con hambre y trata de compensarla comiendo.

¿Cómo saciar el hambre emocional?

El primer paso puede ser darte cuenta de lo que estás sintiendo o pensando en ese momento en el que no logras quedar satisfecho; quizás estés pasando por una situación en tu vida que te genera preocupación, tristeza, estrés, felicidad. Ponle un nombre a eso que estés sintiendo, descubre qué pensamientos invaden tu mente, y qué necesidad tienes en ese momento.

– Acude al nutricionista. En temas de alimentaciónes necesario aprender cuáles son las porciones adecuadas para ti, además de llevar un control de las horas en las que tienes que comer. De esa manera, podrás identificar con más facilidad cuándo las emociones comienzan a confundirse con el hambre.

– Haz ejercicio. Esto te permitirá, además de mejorar tu salud, descargar emociones negativas como el estrés y la ansiedad. También funciona como un antidepresivo natural, ya que libera endorfinas y serotonina que mejoran el estado de ánimo. 

– Busca ayuda para trabajar ese malestar emocional. Puedes empezar compartiéndolo con alguien de tu confianza; si el problema persiste, no dudes en acudir al psicólogo, quien te brindará la ayuda necesaria.

Lo principal en este tema es prestar atención a las necesidades emocionales que puedas presentar. De lo contrario le das a tu cuerpo una sobreingesta de alimentos, lo que termina por ser perjudicial para tu salud. Escucha a tu cuerpo y atiende su necesidad. Dale a tu área emocional la importancia que requiere, de manera que encuentres el binestar que mereces.