Psicología Blu - Niños y adultos
592
post-template-default,single,single-post,postid-592,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¡Fuera Estigmas!

¡Fuera Estigmas!

Un estigma social es una desaprobación social severa de características o creencias de carácter personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas.

Goffman define el estigma como un proceso por el cual la reacción de los demás estropea la identidad normal, y señala tres formas de estigma:

  • La imposición de una enfermedad mental o la experiencia del diagnóstico psiquiátrico.
  • Una forma de deformidad o una diferenciación no deseada.
  • La asociación a una determinada raza, creencia o religión.

Las enfermedades mentales, las discapacidades físicas, la obesidad, el ser hijo ilegítimo, la orientación sexual, la identidad de género, el color y el tono de piel, la nacionalidad, el proclamarse de una cierta etnicidad o el vivir en un entorno con índices de criminalidad elevados, son objeto de estigma social en una gran variedad de contextos sociopolíticos en muchas partes del mundo.

Las personas estigmatizadas son sometidas al aislamiento, devaluadas, rechazadas y menospreciadas. Experimentan discriminación, insultos, ataques… y, aquellos que se perciben a sí mismos como miembros de un grupo estigmatizado, experimentan estrés psicológico.

Las personas estigmatizadoras provocan deshumanización, amenaza y aversión al otro. Estigmatizar a los demás sirve a estas personas para mejorar su autoestima mediante la comparación a la baja, comparándose con otras personas que parecen menos afortunadas y mejorar así su bienestar mediante el desprecio a los demás. Estigmatizar y estereotipar es consecuencia de las limitaciones y ausencia de habilidades sociales de determinadas personas, la información y experiencia social a la que se ven expuestas.

CONSECUENCIAS:

  • El estigma es un obstáculo para buscar ayuda profesional, pero también para el proceso terapéutico.
  • Puede conducir al aislamiento de personas en el lugar de trabajo o despidos injustificados.
  • Puede afectar la capacidad de las personas para volver a conectarse con su comunidad o acceder a oportunidades de empleo y educación.
  • Puede agravar las dificultades sociales experimentadas por las personas y conducir al aislamiento y la exclusión, con graves consecuencias para su salud mental y física.

Os dejamos unas recomendaciones de películas que tratan el estigma social que sufren las personas con alguna enfermedad mental.

Una mente maravillosa
Inocencia interrumpida
Mejor imposible