EMDR - Psicologos Blu
760
post-template-default,single,single-post,postid-760,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

EMDR

EMDR

¿Qué es EMDR?

El EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing – Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es una terapia psicológica avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, creada por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro en 1987.

Trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente que, ante un suceso (muertes, abusos, vivencias traumáticas…) puede verse bloqueado y producir síntomas como miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias irracionales…, y estos, al no ser tratados pueden llegar a generar un trastorno psicológico (depresión, trastorno obsesivo compulsivo, adicción…).

Este abordaje permite acceder a las emociones, sensaciones físicas y pensamientos negativos asociados a recuerdos de experiencias traumáticas que quedaron bloqueados en nuestra memoria.

A través de la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales, nuestro cerebro es capaz de convertir el recuerdo perturbador en una experiencia de aprendizaje.

Esta estimulación produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma, y logra una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, mucho más apropiadas a la situación.

¿Qué es un trauma?

Trauma para EMDR es una información que se ha almacenado de manera disfuncional en el cerebro, a partir de una experiencia considerada traumática. Esto hace que la información no pueda ser utilizada de forma correcta ni integrada a la experiencia cotidiana de la persona.
Esta información, mal almacenada, es responsable de los síntomas del paciente, ya que queda asociada a los sistemas de memoria implícita de una forma muy parecida al momento en el que se vivió la experiencia traumática.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia?

El terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento y se seleccionan los aspectos más importantes y más angustiantes del recuerdo.  Una vez recogida toda la información comienza la estimulación bilateral, que puede ser visual (el paciente mueve los ojos de un lado a otro guiado por el terapeuta), auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos), o kinestésica (el terapeuta golpea suavemente y de forma alternada sobre los hombros o las rodillas del paciente). De esta forma se facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

¿Cuánto dura?

La terapia consta de 8 fases y su duración no esta establecida, depende de cada persona y de cada suceso traumático. No obstante, al trabajar con el propio sistema de procesamiento del paciente (mecanismos naturales de curación), los tiempos de terapia son mucho más cortos y eficientes.

Francine Shapiro: “Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en grandes acontecimientos. Pero por definición, trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero en la persona. Todos conocemos gente que ha perdido el trabajo, a sus seres queridos e incluso posesiones y como resultado, han sufrido intensamente. Cuando se pierde la paz del espíritu o si nunca se ha tenido, puede haber serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual fuere la causa.”