¿CUÁNDO IR AL PSICÓLOGO? - Psicologos Blu
544
post-template-default,single,single-post,postid-544,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿CUÁNDO IR AL PSICÓLOGO?

¿CUÁNDO IR AL PSICÓLOGO?

A la hora de acudir al psicólogo nos surgen muchas dudas sobre cuáles son los signos y síntomas que indican que deberíamos acudir a un profesional de la salud mental.

La labor y utilidad de un profesional de la psicología clínica a veces se encuentra distorsionada en nuestra sociedad. No es difícil encontrarse con personas de nuestro entorno que miran con recelo tanto a quienes ejercen la profesión como a los que solicitan su ayuda.

No hace falta padecer un problema serio, como una depresión severa o un trastorno de ansiedad grave, para acudir al psicólogo. Existen situaciones más cotidianas en las que uno necesita, por ejemplo, aprender a convivir mejor en pareja o afrontar una situación de estrés laboral. La mayoría de estos problemas son fruto de experiencias de aprendizaje desafortunadas que pueden “desaprenderse” y sustituirse por nuevos patrones. Si necesitas ayuda relacionada con pensamientos, comportamientos y emociones que te hacen sufrir, acude al psicólogo. En una terapia psicológica se aprenden medios y habilidades útiles para afrontar situaciones que nos están generando sufrimiento.

Si bien es cierto que luchar contra tus problemas sin depender de los demás puede ser algo muy positivo, hay ocasiones donde podemos encontrarnos sin las herramientas para afrontar la situación. Si consideramos que nos encontramos frente a una situación que comienza a escaparse de nuestro control, no debemos tener miedo a contar con ayuda profesional. En muchos casos, intervenir precozmente en el problema aumenta la eficacia del tratamiento, pudiendo incluso evitar que se desarrolle un trastorno en sí.

Veamos algunos de los síntomas que nos indican cuándo acudir al psicólogo:

  • ¿tienes la cabeza inundada de pensamientos negativos?
  • ¿sientes pesimismo por la vida?
  • ¿tienes miedo a perder el control?
  • ¿has pasado por una situación traumática?
  • ¿tienes grandes dosis de estrés o ansiedad en el trabajo?
  • ¿no consigues conciliar el sueño por las noches?
  • ¿te encuentras en una situación personal límite?
  • ¿sufres ataques de ansiedad?
  • ¿sientes que pierdes el control de tus emociones?

 

Cualquier momento es bueno para decidir cuándo  ir al psicólogo, ya que habitualmente nos solemos confiar porque “estoy bien una temporada y mal otra”, pero cuando esto sucede y se repiten los episodios de malestar, preocupación y esto comienza a interferir en nuestra vida, sin duda la mejor elección es ir a valorarlo con un psicólogo.