CÓMO TENER RELACIONES CON SUPERVIVIENTES DE ABUSOS O AGRESIONES SEXUALES - Psicologos Blu
912
post-template-default,single,single-post,postid-912,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

CÓMO TENER RELACIONES CON SUPERVIVIENTES DE ABUSOS O AGRESIONES SEXUALES

CÓMO TENER RELACIONES CON SUPERVIVIENTES DE ABUSOS O AGRESIONES SEXUALES

SI TE LO HA CONTADO, RESPETA SU PRIVACIDAD

Si sabes que tu pareja ha sobrevivido a formas de violencia sexual (acoso, abusos, agresiones…), esto significa que ha confiado en ti. Honra esa confianza buscando formas de obtener la información, los recursos y el apoyo que necesitas como pareja, pero respetando al mismo tiempo su privacidad.

BUSCA INFORMACIÓN

Aprender acerca del significado y las consecuencias de la violencia sexual te ayudará a apoyar a tu pareja a lidiar con ellas y sanarse. No todos los supervivientes lidian con problemas y obstáculos a la hora de tener sexo.

La investigación indica, sin embargo, que la prevalencia del Estrés Post-Traumático (TEPT) y la depresión mayor es efectivamente alta entre los supervivientes de abuso y agresión sexual. Esto significa que tu pareja puede experimentar reacciones derivadas del trauma antes, durante o después del sexo.

RECONOCE LAS REACCIONES DERIVADAS DEL TRAUMA

Dependiendo de la experiencia, distintas personas pueden tener reacciones post traumáticas desencadenadas por olores, tactos. posturas, palabras o situaciones específicas durante el sexo. Ve aprendiendo lo que el cuerpo de tu pareja necesita y cuándo. Durante el sexo, su reacción post-traumática puede incluir disociación o inmovilización.

En otras palabras, puede entrar en un estado de “piloto automático” y desconectarse de su cuerpo y entorno. También puede sufrir inmovilización, entrar en un estado de parálisis que le dificulte moverse o hablar. Estas son formas en que el cerebro se defiende a si mismo, bloqueando recuerdos traumáticos y reduciendo el miedo, la ansiedad y la vergüenza.

NO VICTIMICES, EMPODERA

No pienses en tu pareja como una indefensa víctima de las circunstancias, sino como una persona que ha resistido la opresión sobreviviendo a ella. Replantearte estos conceptos vinculados a la violencia sexual te permitirá apoyar a tu pareja, respetando sus límites pero también su agencia. Tu pareja puede querer o no compartir detalles acerca de su historia contigo.

Tu pareja puede saber o no qué es lo que desencadena estas reacciones. Puede o no reconocer cómo o cuando experimenta estas reacciones. Por ello la comunicación antes, durante y después del sexo es esencial, y también puede ser ligera y divertida.

CREA UN ESPACIO SEGURO PARA LA COMUNICACIÓN

Crea un espacio seguro que le permita a tu pareja compartir emociones e información libremente. ¿Qué es aquello que sabe que le gusta durante el sexo? ¿Qué es aquello que sabe que no le gusta? Puedes ir preguntando y comprobando cómo está regularmente, pero ¿se siente cómoda diciéndote aquello que no le gusta? ¿Qué es lo que le ayuda a relajarse y sentirse segura? ¿Qué le desestabiliza y le empuja al límite? Hacer que esa conversación siga fluyendo ayudará a establecer una sensación de seguridad y confianza que es siempre un prerrequisito para una experiencia sexual placentera y especialmente cuando está implicado el dolor.

REDEFINE EL SEXO

Recuperarse del trauma es un proceso que conlleva trabajo, tiempo y paciencia. Es posible que tengas que replantearte en qué consiste el “sexo” . Por ejemplo, puedes descubrir que a tu pareja no le gusta la penetración pero si frotarse contra un strap-on con los pantalones puestos. El sexo es un rico abanico de prácticas y fantasias; probad algunas cosas y ved qué es lo que os gusta.

Al final, la meta es ayudar a tu pareja a subvertir el imaginario negativo que pueda haber desarrollado alrededor del sexo. Este puede haberse sentido inseguro, abudivo, obligatorio. Ayudala a construir una experiencia sexual que sea enriquecedora, placentera, empoderante y, lo más importante, elegida.