LOS CELOS RETROSPECTIVOS - Psicologos Blu
709
post-template-default,single,single-post,postid-709,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

LOS CELOS RETROSPECTIVOS

LOS CELOS RETROSPECTIVOS

Existen distintos tipos de celos pero… ¿qué son los celos retrospectivos?

Este tipo de celos se caracterizan porque la persona que los sufre experimenta un gran malestar por lo que hizo su pareja en el pasado y le genera impotencia el no poder hacer nada para cambiar lo sucedido. Lo que no le permite estar tranquilo ya que no deja de imaginarse a su pareja con la persona con la que estuvo en el pasado y le hace constantes reproches y reclamaciones por lo sucedido, incluso a pesar de no haber estado en su vida anteriormente.

Sentimientos más frecuentes entre las personas que sufren celos retrospectivos

  • Tienen una gran necesidad de que su pareja les haga saber constantemente que son únicos
  • Quieren comprobar que son mejores que la anterior pareja
  • Suelen exigirle explicaciones por todo a su pareja
  • No se concentran por estar pensando lo que puede estar haciendo su pareja
  • Reprochan constantemente a su pareja por su pasado

Todos estos sentimientos y actitudes son provocados por la falta de seguridad en ellas mismas y por lo tanto también una baja autoestima. Tienen la necesidad de buscar esa estima fuera por medio de esas actitudes de control y basan totalmente su felicidad en la pareja ya que se sienten incompletas sin ella.

CONSEJOS PARA SUPERAR LOS CELOS IRRACIONALES

Reconoce que tus celos son irracionales

Es necesario que reconozcas que esos celos acerca del pasado de tu pareja son totalmente irracionales ya que así como tú, tu pareja también tenía una vida sentimental antes de conocerte. Haz una reflexión y analiza de manera objetiva de donde provienen realmente los celos que estás experimentando, reconoce que no tienes nada que reclamar a tu pareja y que está en tus manos el sentirte o no de esta manera.

Ponte en el lugar de tu pareja

Deja de poner todo el foco de la atención en ti y ahora enfócate en tu pareja. Imagínate estando en su situación y reflexiona acerca de cómo te sentirías si te estuviera controlando o reprochando situaciones de tu pasado, si te estuviera reclamando siempre y pidiéndote explicaciones acerca de lo que ya pasó. De esta manera te darás cuenta de que tu pareja también puede estar experimentando malestar debido a esta situación y que se le está culpabilizando de manera injustificada. ¿Qué harías tú?

Habla con tu pareja

Después de haber reflexionado detenidamente acerca de esta situación, acércate a tu pareja y cuéntale cómo te sientes. Recuerda que es fundamental que en la pareja exista una buena comunicación. Es importante que no le hables desde el reclamo, mejor muéstrale lo que hay detrás de esos celos y exprésale tus deseos por eliminarlos.

Céntrate en el momento presente

Recuerda que el sufrimiento innecesario proviene de nuestros propios pensamientos acerca del pasado o del futuro. En este caso tu sufrimiento proviene de situaciones acerca del pasado que incluso tú mismo no hayas vivido ya que no conocías a tu pareja o si la conocías no teníais una relación. Así que cada vez que notes que tus pensamientos comienzan a divagar acerca de situaciones del pasado, tráelos de vuelta al momento presente y enfócate en lo que estás haciendo ahora.