¿Qué es el Autismo? - Psicologos Blu
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¿Qué es el Autismo?

¿Qué es el Autismo?

Aproximadamente uno de cada 160 niños y niñas sufren un Trastorno Autista. Creer que la gente que tiene autismo siempre necesitará que alguien lo cuide es un error común, quienes padecen este trastorno también pueden alcanzar una etapa de madurez e independencia.

La OMS señala que, mientras algunas personas con autismo u otro trastorno del TEA sí pueden ser autosuficientes, hay otras que tienen discapacidades tan severas que siempre necesitarán atención y apoyo.

Las terapias y tratamientos ayudan más a un niño que fue diagnosticado tempranamente, que a uno que pasó los cuatro primeros años de su vida sin recibir atención especializada. Los servicios de intervención temprana pueden tratar y enseñar habilidades fundamentales a los niños desde que nacen hasta que cumplen tres años.

Identificar si un niño tiene autismo durante su primer año de vida es difícil, puesto que no todos los bebés desarrollan sus habilidades al mismo ritmo. Además, un niño con autismo puede comenzar a tener un buen aprendizaje de capacidades y, de repente, perderlas.

Por ello, la edad perfecta, por decirlo así, para diagnosticar el trastorno es antes de que el niño cumpla los dos años de edad. En ese tiempo será lo suficientemente grande para detectarlo y, al mismo tiempo, lo suficientemente pequeño para recibir una intervención temprana.

Pero, ¿qué es el Autismo?

Según la organización “Autism Speaks”, el autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una amplia gama de afecciones caracterizadas por desafíos con habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal.

Sabemos que no hay un autismo sino muchos subtipos, la mayoría influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Debido a que el autismo es un trastorno del espectro, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Las formas en que las personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas pueden variar desde personas altamente cualificadas hasta personas con dificultades graves. Algunas personas con TEA pueden requerir un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden necesitar menos apoyo y, en algunos casos, vivir de forma totalmente independiente.

Varios factores pueden influir en el desarrollo del autismo, y a menudo se acompaña de sensibilidades sensoriales y problemas médicos como trastornos gastrointestinales, convulsiones o trastornos del sueño, así como problemas de salud mental como ansiedad, depresión y problemas de atención.

Los indicadores de autismo generalmente aparecen a los 2 o 3 años de edad. Algunos retrasos de desarrollo asociados pueden aparecer incluso antes, y con frecuencia, se pueden diagnosticar a los 18 meses. La investigación muestra que la intervención temprana conduce a resultados positivos más adelante en la vida de las personas con autismo.

Existen algunas señales que podrían ser indicadoras de un trastorno autista, veamos algunas de estas señales características dependiendo de la edad del niño/niña:

  • 6meses de edad:
  • El niño/niña no sonríe ni hace otras demostraciones de afecto o alegría.
  • No hay contacto visual o es escaso.
  • 9 meses de edad:
  • El niño/niña no interactúa con los demás a través de sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales.
  • 12 meses de edad:
  • El niño/niña no balbucea.
  • El niño/niña no interactúa con los demás con gestos, no señala ni muestra cosas y no trata de alcanzar objetos ni saluda con la mano.
  • El niño/niña no responde a su nombre.
  • 16 meses de edad:
  • El niño/niña no pronuncia ninguna palabra.
  • 24 meses de edad:
  • El niño/niña no produce frases con sentido de dos palabras (ni siquiera por repetición o imitación).
  • Algunas señales más tardías:
  • No tiene interés en hacer amigos.
  • No es capaz de comenzar o mantener una conversación.
  • Es poco imaginativo a la hora de jugar.
  • Utiliza un lenguaje repetitivo.
  • Tiene rutinas y cualquier intento de modificarlas le genera una gran angustia.
  • Muestra un apego excesivo a determinados objetos.

Si identificas algunas de estas señales con tu hijo/hija no te preocupes, consulta a tu médico o pediatra y cuéntale tu caso, él podrá orientarte y ayudarte si fuera necesario.

En Autism Speaks puedes encontrar un montón de recursos sobre el autismo.